Desarrollo emocional (miedo) con “El Grúfalo” y “Mis pequeños miedos”

Hola a tod@s!!!!

Vamos a fomentar el desarrollo de las emociones a través de unas dinámicas para trabajar el miedo y la valentía, apoyándonos con los cuentos de “Mis pequeños miedos” y de “El Grúfalo”.

El documento que voy a compartir con vosotros pretende ser un apoyo visual a las dinámicas de grupo que trabajo en las aulas de referencia de varios de mis alumn@s. Hay un total de tres actividades a realizar sobre cada una de las emociones.

En la primera actividad, con los alumnos sentados en semicírculo, hablaremos sobre el miedo y la valentía. También contaremos cuándo sentimos miedo y cómo nos enfrentamos a él.

Realizaremos unas dramatizaciones en las que nuestr@s alumn@s se tendrán que imaginar en diferentes situaciones y actuar; tendrán que identificar si se trata de un miedo real o imaginario y proponer cómo enfrentarse a ese miedo.

Por último, realizaremos un dibujo de nuestros miedos y se lo daremos de comer a nuestro “Dojo zampamiedos”, así, nos desharemos de ellos. He utilizado este nombre porque en el cole utilizamos la app de ClassDojo y me pareció buena idea, pero podéis utilizar el que queráis. Este recurso aparece en el “Programa Arco Iris de educación emocional” de Ana Peinado y Raúl Gallego, es una caja y lo llaman “Monstruo comemiedos”.

Os dejo unas fotos de nuestro “Dojo zampamiedos”:

Como veis se fue cargado de miedos.
¡No nos hemos quedado con ninguno!

Aquí encontraréis el documento completo:

Por si utilizáis solo uno de estos cuentos para trabajar esta emoción os comparto el archivo solo con las imágenes del cuento elegido.

El miedo con “Mis pequeños miedos”:

El miedo con “El Grúfalo”:

Espero que os guste y os sea de utilidad.

Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *